CABLES DE RED

Cableado de una red

Principales tipos de cables

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

Los cables para la transmisión de datos se dividen en cuatro grandes grupos:

  • Cable multiconductor (o paralelo)
  • Cable coaxial
  • Cable de pares trenzados (el más utilizado)
  • Cable de fibra óptica (el más caro)

Con el paso del tiempo alguno de estos cables se han dejado de utilizar o se utilizan menos debido a diversos factores como alto precio, dificultad de manejo o eficiencia y en cambio otros cables en principio con menos prestaciones han pasado a ser más utilizados.

 

Cable paralelo:
La primera red de corrientes débiles fue sin lugar a dudas la red telefónica, utilizando para ello el cable paralelo, por ello no es extraño que este tipo de cable fuese también el primero que se utilizó en las redes de área local. Consiste en varios conductores aislados cableados conjuntamente y protegidos por una vaina aislante exterior.
Hoy en día no se utiliza por dos motivos: el primero es que este tipo de cables producen muchas perturbaciones y errores debido a la alta atenuación paradiafónica y, por otro lado, sólo admite datos con muy baja capacidad de transmisión (20 Kbits/s). Este era el cable (25 conductores en paralelo soldados punto a punto sobre conectores SUB D-25) que utilizaba por ejemplo la RS-232, una red muy conocida en los años 70.

 

Cable coaxial:
El término "coaxial" quiere decir "eje común" ya que esta formado por un hilo conductor central de cobre rígido y otro exterior con forma de trenza metálica que hace la función de tierra y que aísla de interferencias al conductor central, separados ambos por un material dieléctrico (polietileno) y todo ello encerrado en una vaina exterior aislante (PVC), que opcionalmente puede estar blindada.
Ha sido el más utilizado en las redes de área local tipo Bus, debido a su alto grado de inmunidad electromagnética, lo que le ha hecho especialmente importante en fábricas donde la maquinaria produce perturbaciones. Además permite transmitir a altas frecuencias (velocidad) y tiene una gran capacidad de transmisión (ancho de banda comprendido entre 80 MHz y 400 MHz), por lo que admite un elevado número de canales de información (10.000 emisiones de voz), por lo que se seguirá utilizado para redes de T.V. por cable. Permite también alcanzar mayores distancias que otros cables (150 a 300 m).

 

 

                                                                                                Siguiente >>>