.....................................REGLA 5-4-3..................................

El Ethernet y el IEEE 802.3 implementan una regla, conocida como la del 5-4-3, para el número de repetidores y segmentos en accesos compartidos de backbones Ethernet en una topología de árbol. La regla 5-4-3 divide la red en dos tipos de segmentos físicos: segmentos habitados (usuarios) y deshabitados (enlaces). Los segmentos de usuarios tienen sistemas de usuarios conectados a ellos. Los segmentos de enlaces se usan para conectar los repetidores de la red entre sí. La regla dice que entre dos nodos cualquiera de la red, sólo puede haber un máximo de cinco segmentos, conectados a través de cuatro repetidores o concentradores, y solamente tres de los cinco segmentos pueden contener conexiones de usuarios.
El protocolo de Ethernet requiere que una señal enviada sobre la LAN alcance cada parte de la red dentro de un tiempo específico. La regla 5-4-3 asegura esto. Cada señal que atraviesa un repetidor añade una pequeña cantidad de tiempo al proceso, de modo que la regla está diseñada para minimizar los tiempos de transmisión de las señales.
La regla 5-4-3 -- que se creó cuando Ethernet, 10Base5 y 10Base2 eran los únicos tipos de redes Ethernet disponibles -- sólo se aplica en backbones de Ethernet de acceso compartido. Una red Ethernet switcheada debería estar excepta de la regla 5-4-3 porque cada switch tiene un buffer para almacenar datos temporalmente y todos los nodos pueden acceder simultáneamente una LAN Ethernet switcheada.

La regla 5-4-3 limita el uso de repetidores y dice que entre dos equipos de la red no podrá haber más de 4 repetidores y 5 segmentos de cable. Igualmente sólo 3 segmentos pueden tener conectados dispositivos que no sean los propios repetidores, es decir, 2 de los 5 segmentos sólo pueden ser empleados para la interconexión entre repetidores.

Es conveniente señalar que para contar el número de repetidores no se cuenta el total de los existentes en la red, sino sólo el número de repetidores entre dos puntos cualquiera de la red. Por ejemplo, la red de la figura tiene más de 4 repetidores pero no excede este número entre dos dispositivos cualquiera.

 

Si observamos la figura, podemos ver que se ha trazado en verde el camino que existe entre los PCs llamados A y D. Cada concentrador (B y C) es un repetidor. Si lo analizamos podemos ver que entre A y D hay un total de 3 segmentos de cable y dos repetidores. Esta red cumple la regla 5-4-3 y debería de funcionar correctamente.

La siguiente figura nos muestra una red mal diseñada y que no cumple la regla 5-4-3.

En esta red existen 5 repetidores (concentradores en este caso) conectados en topología de árbol. Se puede ver trazada la ruta existente entre el ordenador A y el B que este caso son los puntos más distantes de la red. Si se analiza se puede ver que existen 5 repetidores y 6 segmentos de cable entre ellos. Esta red no funcionaría adecuadamente ya que el retardo introducido por los repetidores sería excesivo.