Configuración de la BIOS

 

CPU Soft Menú
Desde esta opción ajustaremos todos los parámetros de nuestro microprocesador (voltajes, multiplicador y bus).

Standard CMOS Setup
Dentro de esta sección están las variables más básicas, tales como discos duros, fecha y hora, tipos de disqueteras,ect.

BIOS Features Setup
En este apartado se sitúan las opciones de configuración de la propia BIOS, así como del proceso y configuración de arranque.

Chipset Features Setup
Desde aquí accedemos a los parámetros del chipset y la memoria RAM. En las placas en las que se incluye un chip de monitorización, encontraremos también información de los voltajes, temperaturas y RPMs de los ventiladores.

Power Management Setup
Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía. Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos.

PNP/PCI Configuration
En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI.

Integrated Peripherals (Periféricos integrados)
Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.


Load Setup Defaults
Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con el fin de solucionar posibles errores.

Password Setting
Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a la BIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave. Para eliminar la clave pulsaremos "Enter" en el momento de introducir la nueva, eliminando así cualquier control de acceso.

IDE Hard Disk Detection
Desde aquí detectaremos el tipo de disco duro que tenemos instalado en nuestro PC.

Save & Exit Setup
Con esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.

Exit Without Saving
Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.

CPU Soft Menu

CPU Operating Speed
En "User Define" controlaremos todos los parámetros referentes al procesador. También podemos seleccionar directamente una velocidad, aunque en ese caso las siguientes opciones no se encuentran activas.

Turbo Frecuency
Permite forzar la velocidad del reloj externo a un 2,5x. En principio sólo existe para realizar control de calidad y comprobar que un sistema funciona correctamente por encima de sus especificaciones.

Ext. Clock (PCI)
Indica la velocidad del bus externo. Entre paréntesis se nos indica la relación a la que trabajará nuestro bus PCI.

Multiplier Factor
Ajusta el factor de multiplicación. Por ejemplo, con un Pentium III a 550 Mhz obtendremos la frecuencia multiplicando el bus por el factor multiplicador.

AGPCLK/CPUCLK
Señala la relación entre la velocidad del bus AGP y la del "microprocesador". con una CPU de 66 Mhz de bus, ha de estar a 1/1, con una de 100 Mhz, el valor ha de ser 2/3.

L2 Cache Latency
Ajusta la velocidad de la cache de segundo nivel integrada en el microprocesador. Cuanto mayor sea el valor, más rápido trabajará la citada memoria. Una velocidad demasiado alta puede provocar fallos.

Speed Error Hold
Este campo hace referencia al comportamiento que tomará la máquina en caso de que seleccionemos una velocidad errónea.

CPU Power Supply
Permite regular el voltaje del microprocesador. Debe dejarse siempre en "CPU Default", dado que un voltaje incorrecto generará errores y problemas.

Core Voltage:Nos marca el voltaje actual del procesador, admitiendo modificaciones.

 

Standard Cmos Setup

Fecha y Hora
En esta sección podemos cambiar los datos relativos a fecha y hora de la BIOS.

Los discos Rigidos
Aquí configuramos los distintos discos rigidos conectados a la controladora IDE de nuestra mother. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos rigidos SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos la PC. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.
Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco rigido.
Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y "Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.

Las disqueteras
Aquí podemos seleccionar el tipo de disquetera instalada en nuestro PC.

Floppy 3 Mode Support
Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón).

La placa de Video
Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales.

Halt On
Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria
Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.